CÓMO TRABAJO
Es sabido que para una terapia sea efectiva debe existir alianza terapéutica, objetivos y tratamientos aceptados por el cliente y procedimientos adecuados.
.
Alianza Terapéutica.
“Es intrínseco a la vocación profesional del/la psicólog@ sintonizar con las necesidades del cliente”.
La persona que acude a un/a psicólogo/a debe sentir: que habla con un/a experto/a de forma confidencial, en un espacio seguro y jamás sentirse juzgada.
Las 2 primeras sesiones serán de evaluación y tendrán una doble función.
Por un lado trabajaremos juntos para unir tu experiencia a las principales investigaciones y conocimientos terapéuticos. Generando un marco explicativo único y personal que oriente los procedimientos de la intervención.
Y no menos importante. Te servirá para que descubras si la relación establecida, basada en el compromiso y la confianza, es lo suficientemente sólida como para llevar a cabo una tarea común, de no ser así es difícil que la terapia funcione. La colaboración mutua es necesaria en cualquier proceso terapéutico.
.
Objetivos y tratamientos aceptados por el cliente.
Los objetivos son necesarios y los marcas tú, como cualquier otro servicio tú decides lo que quieres. Sin objetivos se corre el riesgo que las intervenciones terapéuticas se alarguen innecesariamente y no sea posible cuantificar el grado del éxito de la misma.
Y lógicamente, nadie debe obligarte a hacer algo que no desees.
.
Procedimientos adecuados.
La psicología es una ciencia, se sabe que funciona y para que funciona. Hay muchas orientaciones, no todas disponen de evidencia científica y aunque pueden aportar herramientas útiles, no es aconsejable basar la intervención en ellas y no todo sirve para todo.
.